viernes, 9 de octubre de 2015

CONSOLIDAN A METEPEC COMO GALERÍA DE ARTE URBANO




* Invita el Ayuntamiento disfrutar de exposiciones de fotografía y escultura en La Providencia

Metepec, Estado de México, 8 de octubre de 2015.- Con la inauguración de tres exposiciones artísticas en la zona de La Providencia, Metepec fue reconocido por el director del Centro Cultural Estación Indianilla, Isaac Masri Dabbah, como un municipio vanguardista en arte urbano.

En el marco del primer día de actividades del Festival Quimera 2015, Masri Dabbah destacó a Metepec como un líder cultural en el Estado de México debido a su vocación por construir una sociedad a través de los valores, la ciencia, el arte y la cultura.


Al interior del parque La Providencia, el alcalde de Metepec, Juan Pedrozo González, y el promotor cultural Masri Dabbah inauguraron las exposiciones de escultura de Leonora Carrington y de fotografía de Fernando Oscar Martín, mientras que al exterior del área verde, en la Avenida Ignacio Comonfort, se develó la obra de imágenes de Rubén Ochoa.

“La administración del alcalde Juan Pedrozo se ha caracterizado por mejorar el entorno social a través de la educación y acercando las manifestaciones de las bellas artes a toda la población en beneficio de Metepec”, destacó Masri Dabbah.

Entre las exposiciones inauguradas con las que abre actividades el Festival Quimera y que podrán ser admiradas durante los siguientes seis meses, se encuentran 25 esculturas de bronce de la artista inglesa Leonora Carrington, quien exhibe personajes mitológicos y celtas, replicados por el influjo que tuvo en su niñez.

La colección, que estuvo expuesta recientemente en el Jardín Lineal y hace algunos años en el Paseo de la Reforma, en la ciudad de México, entre otros estados del país, es considerada una de las creaciones más emblemáticas de la autora y calificada como el último eslabón del surrealismo mundial.

La segunda muestra inaugurada fue la exposición fotográfica: “Fiestas tradicionales de Metepec: lo efímero y lo eterno”, del autor argentino Fernando Oscar Martín, la cual es una compilación de 72 fotografías de gran relieve a color expuesta en la reja del parque de La Providencia.

La obra de Fernando Oscar Martín es un trabajo donde se plasman diez años detrás de la lente, en el que el artista capta la magia de las festividades tradicionales de los 11 pueblos originarios de Metepec.

“Inicié este trabajo desde hace poco más de una década buscando un concepto de lo que es ser mexicano. Visité cada rincón del país reuniendo imágenes que me permitieran expresar el colorido y tradición de un pueblo con historia, pero cuando viví las fiestas en honor a San Isidro encontré lo que buscaba”, señaló Oscar Martín.

Retratos de bailables durante paseos de la agricultura, en San Bartolomé Tlaltelulco, y La Magdalena Ocotitlán, o las representaciones de Semana Santa en la cabecera municipal y San Miguel Totocuitlapilco, son algunas de las expresiones que fueron captadas por el fotógrafo, las cuales comparte con el público a través de Quimera 2015.

La tercera obra inaugurada fue la exposición fotográfica “Decostrucción" del maestro Rubén Ochoa, quien plasma mediante 66 imágenes formas de estructuras provenientes de diversas ciudades de Europa, America y África.

De acuerdo con el autor, “la exposición surge como un ejercicio que trata de romper las leyes de la forma y espacio, en el que cada detalle es fundamental para dar vida a una composición arquitectónica y sus elementos”.

La obra del autor Rubén Ochoa, quien se encuentra realizando trabajos en Italia, tendrá amplitud en el Festival Quimera con 44 fotografías más, las cuales serán ubicadas en la estructura de la Avenida Ignacio Comonfort, frente al parque de La Providencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario