*Autoridades, artistas y empresarios reconocen la obra como emblema del orgullo y el sentido de pertenencia del pueblo de Metepec
Metepec, Estado de México, 16 de octubre de 2015.- La verdadera trascendencia de la obra pública depende de la manera en la que transforme la vida comunitaria, por lo que la Puerta Metepec ha cumplido con éxito su función en el municipio, señaló el alcalde Juan Pedrozo González.
En la entrega formal de la obra creada por el escultor mexicano Sebastián, el presidente municipal destacó la importancia de la Puerta Metepec como un legado para las y los metepequenses.
“Las personas que circulan diariamente por esta vía, que es principal acceso de Metepec, se encuentran con esta esplendorosa obra de arte que exhibe la vitalidad de nuestras tradiciones y al mismo tiempo da testimonio del dinamismo económico y social que caracteriza a esta tierra”, señaló.
Acompañado del secretario de Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto, y del director general de Grupo Afirme, Jesús Antonio Ramírez Garza, el edil indicó que la escultura ha modificado el paisaje urbano de la zona, incrementando su atractivo comercial y de servicios, potenciando con ello el desarrollo de la economía local.
“El proyecto de la Puerta de Metepec concentró los propósitos de varias políticas públicas emprendidas por esta administración, orientadas a ofrecer a las familias mejores condiciones de vida. Por un lado, impulsando el desarrollo económico estrechamente ligado al desarrollo humano, y por otro, generando un entorno que invita a la convivencia armónica a través del fortalecimiento de los lazos que nos unen como sociedad”, acentuó el edil.
El alcalde reconoció la visión que tuvo Carolina Monroy, ex presidenta municipal de Metepec, para impulsar el proyecto de la Puerta Metepec como un símbolo de amplio legado que deja la administración municipal a la comunidad.
“Querida Carolina Monroy, la Puerta Metepec es el símbolo de su amor por esta tierra, manifestado en su determinación de que el fruto del genio creador de nuestros artistas populares, el cual le ha dado nombre y prestigio a Metepec en el mundo, esté aquí, a la vista de todos, para refrendar nuestro orgullo e identidad. Gracias, querida Caro, a nombre de la sociedad y de quienes hemos tenido la fortuna de acompañarla en la honrosa tarea de servir a Metepec y al Estado de México”, mencionó.
En sus palabras de agradecimiento, el edil también destacó el papel de Grupo Afirme y Grupo Villacero en la construcción de la Puerta Metepec.
“Especialmente, agradezco al licenciado Julio Villareal Guajardo, presidente de los consejos de administración de Grupo Afirme y Villacero, por su generosidad con nuestro municipio, al hacer la donación del acero con que se realizó la Puerta Metepec”, dijo.
En representación de Grupo Afirme, Jesús Ramírez Garza informó que el corporativo contribuyó con el Ayuntamiento con el material para la edificación de la obra debido al impulso de la administración municipal por crear espacios dignos y culturales para los ciudadanos.
Al acto también asistieron Rafael del Castillo Torre de Mer, director nacional de Banca Afirme, y el regidor electo Ernesto Nemer Monroy, en representación de la diputada federal por el Distrito XXVII, Carolina Monroy del Mazo.
La Puerta Metepec entrelaza modernidad y tradición. Combina artesanías elaboradas por 16 artistas del arte popular de Metepec; tiene 22 metros de altura y 17 de ancho y pesa 170 toneladas. En el emblema del municipio se pueden apreciar 32 obras hechas de barro, de las cuales se admiran: Jarros Pulqueros, Cabeza de Toro y Cabeza de Caballo, del maestro Adrián Carlos Montoya Vázquez; las Cazuelas, de Asael Castillo Serrano; Olla y Cántaro, de Bernardo Camacho Quiroz; Sol y Luna, de Cristóbal Martínez Escárcega; Dios Padre y Arcángel, de Javier Carrillo Soteno; la Tlanchana y Pegaso, de Javier Ramírez Hernández; y el Arca de Noé e Iglesia, de Miguel Ángel González Mesillas, entre otras piezas colosales que miden en promedio dos metros de altura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario