* 50 bailarines y bailarinas contagiaron del encanto de la fiesta oaxaqueña al pueblo de Metepec.
Metepec, México, 12 de octubre de 2015.- La Plaza Juárez se llenó de música, tradición y cultura con el espectáculo de La Guelaguetza, la cual fue representada por el Ballet Folclórico de Oaxaca.
En el marco del 25 aniversario del Festival Quimera, la fiesta más importante de Oaxaca fascinó al público con su colorido y folclor, con lo que transportó a los asistentes en un histórico andar de bailes y festividades oaxaqueñas.
"A nombre de los pueblos de Oaxaca agradecemos la invitación a este festival por permitirnos traer nuestra música y nuestro arte, gracias por hacernos el estado invitado a este maravilloso festival”, mencionó el presentador del ballet, Rogelio Santibáñez, quien destacó las semejanzas entre Metepec con Oaxaca, desde las artesanías hechas con barro hasta sus coloridas calles.

“Esa fue la primera vez donde se reunieron los ritos, la música y la danza de los grupos étnicos y, desde de ahí hasta nuestros días, La Guelaguetza se ha vuelto una tradición año con año y es reconocida internacionalmente”, resaltó.
Tras la introducción, la noche de bailes tradicionales comenzó con Calenda, un desfile de bailarines que anuncian el inicio de una festividad religiosa, donde hombres y mujeres visten trajes típicos y llevan canastas de flores y frutas.

La banda de música que acompañó al ballet interpretó melodías como “Jarabe mixe”, “Sones mazatecos”, “Velaz Istmeñas”, “La llorona”, “La sandunga”, “La polca istmeña”, “Flor de piña” y “Pinotepa nacional”, entre otras, las cuales cobraron vida con el vestuario colorido de las bailarinas y bailarines.
El clímax del espectáculo se presentó cuando comenzaron a sonar los acordes de “Canción mixteca”, ya que las voces del público redondearon el espectáculo artístico para enaltecer la melodía del compositor oaxaqueño José López Alavéz.
“Qué lejos estoy del suelo donde he nacido, inmensa nostalgia invade mi pensamiento. Y al verme tan solo y triste, cual hoja al viente, quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento”, cantaron, visiblemente conmovidos, los espectadores de las primeras filas.
Con el público de pie, ovaciones y aplausos fueron el reconocimiento total que ofreció el público de Quimera al Ballet Folclórico de Oaxaca para agradecer el espectáculo que compartieron con Metepec.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario