***En el Festival Quiera, por primera vez en Metepec, Rebeca Orozco dio a conocer su nueva novela, Mujer de Azafrán.
Metepec, Estado de México, 18 de octubre de 2015. La historia de Rosaura, una refugiada de la Guerra Civil española en México es el eje rector de la nueva novela de Rebeca Orozco, Mujer de Azafrán, en la que los lectores podrán apreciar una cultura que influyó en el país.
Definida por su autora como una novela con escritura sencilla, de mucha ambientación y de integración, Mujer de Azafrán aborda el tema del exilio desde que Rosaura tiene que salir expulsada, igual que muchos republicanos, y huir a México para salvar su vida; pero lo más grave es que su madre Milagros se queda encarcelada en España.
“Trabajé paralelamente la investigación y la escritura, el personaje es ficción, construido a partir de entrevistas a señoras que me dieron sus experiencias del exilio, al igual que muchos poemas y libros que leí de autores como Juan Rejano, María Zambrano y Clara Lida”, expresó Rebeca Orozco.
La también autora de la novela Amor de mis Amores, agregó que el libro requirió de un trabajo de cuatro años, en los que enfrentó retos como la lucha continua de expresiones del país europeo.
La novela describe diferentes escenarios de México y España del año1939 al 1953, con personajes que influyen en la vida de Rosaura, como su padre que está fichado; Lupita, su amiga veracruzana; y Octavio y Bernard, con quienes vive relaciones amorosas.
“Es una novela que busca conmover. Se llama así porque el azafrán es una especie que tiene mucho color, mucho sabor y mucha intensidad, como mi protagonista. Ella logra sobrellevar su pena bailando flamenco, al crear una coreografía en el escenario es muy intensa; pero por otra parte, como el azafrán es vulnerable, lo tienen que empacar y es muy valioso; así ella, muchas veces se desmorona”, explicó la escritora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario