jueves, 17 de septiembre de 2015

ATIENDE METEPEC A FAMILIAS AFECTADAS POR ANEGACIONES



* Dispone el Ayuntamiento de un albergue y dos comedores comunitarios

Metepec, Estado de México, a 17 de septiembre de 2015.- Para apoyar a las 40 familias afectadas por la inundación en las comunidades de San Lucas Tunco y San Sebastián, el Ayuntamiento de Metepec dispuso de un albergue y dos comedores comunitarios.

Tras recibir el reporte cerca de las 9:00 horas sobre una inundación en la zona conocida como Los Humedales, en San Lucas Tunco, personal de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos se trasladó a la zona para auxiliar a las familias y salvaguardar su integridad y sus pertenencias.


La inundación se originó por el desbordamiento del río Lerma, en los límites de los municipios de Metepec y San Mateo Atenco, en las comunidades de San Lucas Tunco y barrio de Guadalupe, respectivamente.

“En un inicio eran entre 20 y 25 casas las afectadas, pero el reporte hasta las 16:00 horas es que tenemos 40 casas afectadas entre las dos comunidades y estamos brindando ayuda a las personas que lo necesitan; hay un albergue para resguardarlos y tenemos dos comedores comunitarios”; explicó Daniel Amaro Álvarez, subdirector de la Policía Municipal.

En la comunidad de San Sebastián se encuentra el albergue y un comedor comunitario; mientras que en San Lucas Tunco se ubica otro comedor comunitario, los cuales se pusieron a disposición de los afectados.

El presidente municipal de Metepec, Juan Pedrozo González, arribó al punto del desbordamiento para revisar la situación, recorrido que realizó en conjunto con José Ricardo Bárcena Rosiles, comandante de la XXII Zona Militar; Erasto Martínez, secretario de Infraestructura del gobierno estatal; Epifanio Gómez Tapia, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); José Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM); Olga Pérez Sanabria, alcaldesa de San Mateo Atenco, y Alejandro Verduzco Murillo, titular del organismo de agua de Metepec.

Verduzco Murillo señaló que las intensas lluvias originaron el desbordamiento del río y explicó que 2015 es el tercer año más lluvioso desde hace 35 que se tiene registro, ya que a la fecha la precipitación acumulada es demil 59.2 milímetros y el promedio histórico es de 844.6 milímetros.

“Este año la precipitación acumulada ya tiene un 38 por ciento por arriba de la media histórica y aún faltan tres meses y medio para que termine el año; ayer, por ejemplo la precipitación en Metepec fue de 22 milímetros en siete horas y esto repercute directamente en las inundaciones”, detalló Verduzco.

El territorio en donde se está acumulando el agua es una zona lacustre que forma parte de la segunda laguna del río Lerma, donde año con año se presenta el fenómeno de incremento en los niveles del río y existen asentamientos humanos y sembradíos irregulares, ya que son terrenos federales.

A la zona arribaron 80 elementos de la Policía Municipal; 30 elementos de la XXII Zona Militar; 30 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) con una ambulancia, seis anfibios y un camión todo terreno; 15 médicos y enfermeras del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como paramédicos de la Cruz Roja Metepec y del Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM).

Personal del DIF de Metepec y del Instituto de Salud del Estado de México aplicaron 150 vacunas, y personal Opdapas Metepec realizó labores de contención de agua con tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario