jueves, 17 de septiembre de 2015

METEPEC SE VISTE DE AMBIENTE PATRIO



*Se reportó saldo blanco

Metepec, Estado de México, 16 de septiembre de 2015.- Con la asistencia de más de 10 mil personas entre el 15 y el 16 de septiembre, Metepec se envolvió de fervor patrio con la conmemoración del 205 aniversario del inicio de la Independencia de México.

La fiesta popular al estilo metepequense inició la tarde del 15 de septiembre en la plaza Benito Juárez, donde personas de todas las edades recorrían los puestos de vendimia y escucharon la música de la banda Sol Norteño, que al ritmo del acordeón, tarola y guitarra amenizaron la tarde.


Cerca de las 18:00 horas, las y los vecinos, así como visitantes del centro del Pueblo Mágico, aplaudieron al presenciar el espectáculo del Ballet Ollin Yoliztli, el cual con cantos y danzas prehispánicas mostraban la cultura ancestral.

Los trajes coloridos y típicos de estados como Guerrero, Veracruz, Michoacán y Jalisco hicieron que los integrantes del Ballet Ollin Yoliztli fueran aplaudidos constantemente.

Conforme pasó el tiempo, más gente llegaba a la plaza Juárez; algunos entraban a los restaurantes y otros recorrían los pasillos, pero todos se mantenían pendientes del escenario, ya que el Grupo Renacimiento presentó canciones como “Viva México”, “El Aventurero” y “Mi Credo”, además de la canción característica de Metepec, “Tlanchana”.

La explanada principal de municipio se apreciaba cada vez más colorida con las familias conviviendo y saboreando platillos mexicanos, por lo que para cuando llegó el turno del Mariachi Magia Mexicana, los asistentes entonaron con mucho ánimo melodías como “México lindo querido”, “Como quien pierde una estrella”, “Hermoso cariño”, “Me cansé de rogarle” y “El Rey”.

A unos minutos de que iniciara Grito de Independencia, el público disfrutó de la interpretación de Los Cadetes de Linares y, aunque la lluvia ligera caía sobre los asistentes, éstos no perdieron la oportunidad de bailar a ritmo lento piezas como “Dos coronas a mi madre”, “Los dos amigos” y “El Asesino”.

A las 23:00 horas el espectáculo musical se interrumpió para que Juan Pedrozo González, alcalde de Metepec, encabezara el Grito de Independencia para recordar cómo Miguel Hidalgo y Costilla inició el movimiento de Independencia hace 205 años.

“Mexicanos, mexicanas: ¡Viva Hidalgo¡ ¡Viva Morelos¡ ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez¡ ¡Viva Allende¡ ¡Viva Aldama y Matamoros¡ ¡Viva Leona Vicario¡ ¡Viva la Independencia Nacional¡ ¡Viva los héroes que nos dieron patria y libertad¡ ¡Viva Metepec¡ ¡Viva el Estado de México¡ ¡Viva México¡ ¡Viva México¡ ¡Viva México¡”, exclamó Pedrozo González y dio las campanadas en el balcón del palacio municipal.

Cabe señalar que previo al acto en la Plaza Juárez, Pedrozo González realizó un Grito de Independencia en la comunidad de San Miguel Totocuitlapilco y la liberación simbólica de reos en las instalaciones de la Policía municipal.

Después de recordar a los personajes históricos, los presentes cerraron la noche con la agrupación Yaguarú, con éxitos como “Pero tu mirada”, “Llueve en mí”, “Cuéntame” y “Con los brazos abierto”, entre otros.

El fervor patrio continúo la mañana del 16 de septiembre, cuando el alcalde presidió la ceremonia de izamiento del Lábaro Patrio en la Plaza Juárez, acto con el que se dio inicio al tradicional desfile cívico conmemorativo de la Independencia de México.

Por las principales calles del Pueblo Mágico, desfilaron más de cuatro mil personas en 42 contingentes, quienes recibieron el reconocimiento de las autoridades municipales y del público expectante que se dio cita en familia para disfrutar del colorido espectáculo.

La parada comenzó con la participación de la Banda de Guerra y la escolta de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, seguida de los contingentes de la propia corporación, de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, de las fuerzas Federales y de los siempre aplaudidos Bomberos de Metepec y paramédicos de la delegación local de la Cruz Roja Mexicana.

También participaron nueve escuelas primarias, 14 secundarias y siete instituciones de educación media superior; así como adultos mayores pertenecientes a clubes del DIF Municipal, tres grupos de Scouts de México, el Pentathlón Deportivo Universitario, la Unión de Jinetes a Caballo y el Instituto Tecnológico de Toluca, entre otros.

Al final del evento, el mando de la Policía de Metepec, Jesús Alberto Ramírez Manzur, indicó que en las celebraciones patrias hubo saldo blanco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario