jueves, 3 de septiembre de 2015

METEPEC, PREPARADO PARA SEGUIR ATENDIENDO CONTINGENCIAS POR LLUVIA




* Histórico el registro de precipitación pluvial este año.
*La temporada se extenderá hasta noviembre.


Metepec, Estado de México, 2 de septiembre de 2015. El gobierno de Metepec se reporta listo para seguir atendiendo posibles consecuencias de la presencia de fuertes lluvias, que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional seguirán hasta noviembre.

A través del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec (Opdapas), el municipio cuenta con maquinaria y una brigada de 40 trabajadores preparados para afrontar la temporada de lluvia, que este año ha superado los registros históricos con un acumulado hasta el momento de mil 215.33 milímetros, es decir, poco más del 20 por ciento de lo que se presentó en 1998.


El director del Opdapas, Alejandro Verduzo Murillo, aseveró que la cantidad de lluvia y granizo que este año ha caído en el Valle de Toluca es la mayor de los últimos 20 años y, por tanto, ha repercutido en tres de los 14 puntos susceptibles marcados en el Atlas de Riesgo del municipio, destacó, con algunos daños materiales.

Atribuyó el que las afectaciones no sean graves al trabajo preventivo que el organismo realizó antes de que comenzaran las lluvias, cuando fueron retirados, sólo del cauce del río El Arenal, ocho mil 200 metros cúbicos de azolve y basura, equivalentes a casi 20 mil toneladas de material. Las labores de limpieza y desazolve se llevaron a cabo en toda la infraestructura hidráulica.

“Además, ha sido relevante el monitoreo permanente de los sitios en riesgo y la activación del protocolo de seguridad ante la presencia de lluvia, en el que participan el propio organismo municipal de agua, la dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos; Protección Civil y dependencias federales y estatales como la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Agua del Estado de México, respectivamente”, enfatizó el funcionario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario