Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México; 19 de octubre de 2013. En estos tiempos en que los avances tecnológicos y los dispositivos portátiles han absorbido la atención y el tiempo de las generaciones actuales, la editorial Ediciones de Autor lanzó, en el marco de Quimera 2013, "Una apuesta por la lectura", con la cual busca abrir este vasto mundo y ofrecer dicha opción a los jóvenes, con excelentes resultados hasta ahora.
La charla, en el Centro Cultural El Diezmo, fue ofrecida por Gabriela Ballesteros y Claudio Imirizaldú, quienes explicaron cómo desarrollan el Programa de Creación de Públicos Lectores, dirigido a estudiantes de nivel preparatoria y normal, hasta quienes llevan a los autores de los libros, para hacer presentaciones, sesiones de lectura e intercambio de ideas e impresiones.
Es un contexto difícil de inicio, “pues de pronto resulta que leer se convierte en un defecto, y en la escuela, quienes gustan de la lectura casi casi buscan mantenerlo en secreto, nadie lo comenta, pero la actitud cambia y se genera un impacto positivo cuando llevamos hasta las comunidades a los autores de los libros”, dijo Gabriela Ballesteros.
“Pocos estudiantes conocen a un escritor, y menos han dialogado con alguno, de modo que es muy favorable cuando los conocen y pueden charlar con ellos, y es mejor aún cuando tienen el antecedente de quién se trata y han tenido un acercamiento a su obra, porque para la mayoría de la gente, el escritor está por encima, se antoja inalcanzable, así que es una sorpresa cuando les llevamos hasta las comunidades al escritor, para quitarles esa impresión de lejanía”, señaló.
Gabriela Ballesteros apuntó que para el escritor ese intercambio también es bueno, porque muchas veces no tiene forma de conocer la reacción de la gente al leerlo, y con los jóvenes tiene la oportunidad de escuchar comentarios frescos, que lo retroalimentan y lo enriquecen.
Sobre cómo acercar a los jóvenes a la lectura, la escritora señaló que deben abordarse temas que les interesen, de lo contrario no habrá atracción, y ahora que la vida transcurre muy de prisa, también deben escribirse obras de preferencia breves, pues la mayoría de las veces no se dispone del tiempo necesario para sentarse a leer.
A pregunta expresa del público sobre cómo leer cuando de alguna manera se dificulta, tanto Gabriela Ballesteros como Bertha Balestra, cronista municipal y en esta ocasión también presentadora, coincidieron en que se pueden dividir así los libros y los horarios: si son libros que se leen por placer, la lectura puede hacerse a cualquier hora que se disponga de tiempo, incluso en la noche, hasta con cansancio; pero si la lectura es del tipo académico, por obligación —como en el caso de los alumno— deben preferirse los horarios matutinos, cuando se está descansado y hay energía suficiente para hacerlo.
Por lo que toca a la labor de los maestros, Gabriela Ballesteros señaló que deben tomar en cuenta que la lectura se propone, no se impone, para que el alumno empiece a interesarse, y también es conveniente acercarle libros de temas que le interesen, “para que se enganchen” y así se conviertan en buenos lectores, con todos los beneficios que ello implica.
Gabriela Ballesteros, estudió en la entonces Escuela de Escritores de la Sogem (Sociedad General de Escritores de México) en Metepec, tras de lo cual obtuvo un estímulo del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México en 1998, con el que escribió su primera novela, Historia de entrecasas y caza. Tiene obra impresa en Ediciones de Autor, en la que publicó el libro
Siete cuentos capitales, el cual la posicionó como de las autoras jóvenes más leídas en el Estado de México.
Este año presenta un nuevo libro de cuentos denominado "De aparecidos y desaparecidos", que rescata experiencias y acontecimientos de la entidad. Estudió Letras Latinoamericanas en la UAEM, y la maestría en Administración de Instituciones Educativas.