jueves, 17 de octubre de 2013

MUESTRAN LOS NIÑOS TALENTO LITERARIO EN QUIMERA


Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México, 17 de octubre de 2013. Durante Quimera 2013, diversos eventos de literatura han sido protagonizados por escritores con grandes trayectorias, o bien, nóveles que buscan ir escalando libro a libro el monte de las letras, sin embargo, resulta inusual encontrarse ante el caso donde sean niños de nivel básico los autores.

En la Biblioteca María Clavel, el maestro Francisco Javier Estrada y la escritora María Magdaleno, presentaron la compilación de cuentos que escribieron algunos niños de la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto, titulada "Campanas, sirenas y quimeras".

Las visiones de las niñas y niños sobre su entorno, que reúnen historias recogidas con ternura de sus abuelos, tíos y otros familiares, permanecerán para siempre en esta recopilación como testimonio no sólo de su participación en el festival, sino de su aporte al enriquecimiento cultural de Metepec.

“Una maravilla enfrentarnos a una visión infantil, sin ambages estéticos ni lineamientos semánticos”, comentó Dionisio Munguía, encargado de su edición; además, confesó haber tenido la intención de corregir la semántica, pero que luego de consultarlo con la almohada prefirió abocarse únicamente a los errores ortográficos: “Vale más por la forma en que está escrito”, sentenció.

En un mundo donde la tecnología impera en todos los rubros, y donde hay poca participación de los niños en la lecto-escritura, este libro es un “tesoro”, según María Magdaleno. Asimismo, para Francisco Javier Estrada, en estos tiempos “un niño que comienza a forjar su plan de vida, será un buen hombre”.