Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México; 9 de octubre de 2013. El Ayuntamiento de Metepec, en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), convoca a la ciudadanía a aprovechar la campaña de regularización de la tenencia de la tierra que se ha puesto en marcha, a fin de que den certeza jurídica a sus propiedades y bienes inmuebles.
El programa, con vigencia hasta noviembre del presente año, tiene como propósito que los usuarios realicen los trámites de normalización de las propiedades irregulares en un solo lugar, con rapidez y descuentos en el pago de los procedimientos correspondientes.
La directora de Desarrollo Urbano del gobierno de Metepec, Leticia Montemayor Medina, señaló que el crecimiento demográfico y las prácticas tradicionales de transferencia de la tierra, es decir, la forma en la que algunos vecinos fraccionaron sus predios, cediendo o enajenando pequeñas porciones, principalmente de padres a hijos, ha sido factor de irregularidad de poco más de 12 mil predios.
En razón de lo anterior, la funcionaria municipal destacó que conjuntamente con el Imevis, se busca integrar esos predios al sistema catastral, ya que la irregularidad, además de impedir a los propietarios cumplir con sus obligaciones fiscales, lo cual genera un déficit en la recaudación de impuestos, representa incertidumbre, con los riesgos que ello representa.
Con estas acciones se busca cubrir la demanda social de contar con un título de propiedad que dé seguridad y certeza jurídica al patrimonio familiar.
Los interesados pueden acudir al módulo ubicado en la planta baja del edificio del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec (Opdapas), ubicado en la calle de Morelos número 65, de lunes a viernes de 9 a 15 horas, con una acreditación de propiedad de los bienes inmuebles. Allí, personal del IMEVIS y de las dependencias de Desarrollo Urbano y Tesorería de Metepec brindarán información y asesoría para el inicio de los trámites correspondientes.
El procedimiento de regularización consta de alta en el padrón catastral, pagos de predial y/o traslado de dominio y la obtención del título de propiedad, ello con un costo muy inferior que si el trámite se realiza fuera de la campaña de regularización.