"Homenajes", se llama la exposición de 56 obras de pequeño formato en el Museo del Baro, dentro del Festival Quimera 2013.
Pueblo y gobierno de Metepec le rinden homenaje al artista por 80 años de vida.
El equipo de Carolina Monroy, uno de los grandes del país: Isaac Masri
Pueblo Mágico de Metepec, México, 12 de Octubre de 2013. “En Metepec creemos en la cultura como parte esencial del ser. Metepec necesita de buenos ciudadanos, emocionados, capaces de querer a su pueblo y qué mejor que estimularlos a través de la creación artística”, afirmó Carolina Monroy del Mazo, presidenta municipal de Metepec, al encabezar el homenaje que pueblo y gobierno de esta demarcación brindaron al polifacético artista mexicano Vicente Rojo, en sus 80 años de vida, en el marco del Festival Quimera 2013.
“La cultura es el más importante de los caminos que nos llevan al desarrollo pleno de los seres humanos”, reiteró Monroy del Mazo ante el público que se dio cita en el auditorio del Museo del Barro, en el acto donde ella le entregó a Vicente Rojo un grabado del artista Gabriel Macotela y un fino árbol de la vida del artesano Tiburcio Soteno, antes de la inauguración de la exposición Homenajes, que consta de 56 obras de pequeño formato del maestro de origen catalán y nacionalizado mexicano.
Con esta exposición, que concluirá en enero de 2014, Vicente Rojo celebra “a un grupo de figuras que me han acompañado y quizás incluso inspirado a lo largo de mi trabajo como pintor y escultor”, afirmó en entrevista el artista nacido en 1932 en Barcelona, España.
“Son correspondencias” que ha mantenido Vicente Rojo con artistas de la alta cultura y la cultura popular, “que para mí son una sola”, destacó en el acto donde el público de Metepec conoció las claras influencias artísticas que ha tenido desde su infancia el escultor, pintor e incluso diseñador gráfico y editor.
Entre los nombres de quienes él revela como sus influencias más entrañables están los artistas plásticos Paul Klee, Piet Mondrian, Mark Rothko, German Cueto y José Guadalupe Posada; los poetas Carlos Pellicer y Ramón López Velarde; los escritores Julio Verne, Franz Kakfa, Agatha Christie, Malcom Lowry e Ítalo Calvino; los músicos Erik Satie, María Callas y Dámas Pérez Prado, y los cineastas John Ford y Akira Kurosawa.
Por cada uno, Vicente Rojo expone en Metepec obras recientes que utilizan las técnicas y los materiales más diversos: óleo, cera, madera y hierro, en expresiones de abstraccionismo con un tono antisolemne y lúdico, coincidieron espectadores de la exposición.
A este homenaje a Vicente Rojo se sumaron la cuarta regidora de Metepec, Guadalupe Pichardo Martínez; el escultor Gabriel Macotela; el promotor cultural Isaac Masri, y Alma Alvarado Navarrete e Ivett Tinoco García, responsables de Cultura del Ayuntamiento de Metepec y de la Universidad Autónoma del Estado de México, respectivamente.
Queremos un proyecto a largo plazo: Isaac Masri
Para el promotor cultural mexicano Isaac Masri, quien por más de 30 años ha contribuido a la difusión masiva de la obra de los artistas más importantes del país, la presencia de Vicente Rojo en el Museo del Barro forma parte un proyecto cultural a largo plazo, sostenido, bien pensado y bien estructurado.
“Hace 40 días visitamos Metepec a iniciativa de la presidenta municipal Carolina Monroy y vimos la posibilidad de hacer un proyecto integral completo: a la estructura casi en obra negra del ex recinto ferial le vimos las posibilidades de hacer un museo de arte contemporáneo; en el Museo del Barro, uno de arte moderno, y en el parque La Providencia, la posibilidad de exhibir fotografía en las rejas y la gran exposición escultura que hoy tiene”.
A ello se suma la presencia de los mejores artistas plásticos de México, afirma Masri, para quien estar en Metepec “es maravilloso: aquí se siente el calor y el amor de la gente”. El equipo que dirige Carolina Monroy “es uno de los grandes equipos que hay en este país”, aseguró el promotor, que ha trabajado con otros grupos de promoción, tanto del país como del extranjero y que ha impulsado exposiciones urbanas de gran formato que también han llegado al Estado de México, como “Animales impuros” y “Libertad en bronce”.
“Yo, más que trabajar para un festival que dura diez días, me gusta trabajar en un proyecto a largo plazo, sostenido, bien pensado y bien estructurado; no obstante, yo creo que todo lo que sucede en un festival es útil, pero no estamos sólo trabajando para Quimera: queremos que a partir de Quimera lancemos un gran proyecto que deje la semilla para que otros gobiernos lo continúen. El reto aquí y ahora es hacer cosas de más calidad y con más concepto, y sobre todo, cuidarlo, mantenerlo”, finalizó.