jueves, 10 de octubre de 2013

INAUGURA CAROLINA MONROY DEL MAZO EXPOSICIÓN DE BENITO NOGUEIRA


Evento previo a la apertura oficial del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2013

Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México; 10 de octubre de 2013. La exposición Realidades y Alternativas, del maestro Benito Nogueira, fue inaugurada este medio día por la alcaldesa de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, en el marco de la jornada previa a la inauguración del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2013.

El Centro Cultural El Diezmo exhibe 27 piezas realizadas bajo las técnicas de carboncillo, acuarela y grafito, así como tres juegos de esculturas en cera y dos de porcelana, obras a las que Benito Nogueira describió como "un homenaje a la vida y paisaje del Estado de México", entidad que lo recibió para iniciar sus estudios profesionales en la máxima casa de estudios de la entidad.

A sus casi 70 años de edad, el maestro originario del Distrito Federal, pero mexiquense por adopción y convicción, es calificado como uno de los mejores acuarelistas del país. Caracterizan su obra las formas que siguen un libre flujo para entretejerse en una gran carga de acentos de pincel, los que a su vez sugieren la realidad y guardan la esencia de la naturaleza, la cual plasma con golpes de color.

La colección Realidades y Alternativas presenta títulos de gran esplendor, entre las que destacan “Ex Hacienda de Ángela”, “San Antonio Acahaulco”, “Siento que me ahogo”, “Cacomixtle”, “Iguana”, “Pela de gallos, mar de esperanza” y “Acércate a la luz”.

En el acto inaugural estuvieron presentes el secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública del Estado de México, Agustín Gasca Pliego; la ex presidenta municipal, Lucy Medina Rivero; la cronista municipal, Bertha Balestra Aguilar, y la directora de Cultura y Fomento Artesanal de la municipalidad, Alma Patricia Alvarado Navarrete.

Previo a esta presentación, se abrió la exposición pictórica de Marco Antonio Esquivel, en el restaurante La Vid, la de fotografía de Edna Romero y la de arte-objeto de Alejandro Romero, ambas en el foro del restaurante Los 500 Soles.