viernes, 18 de octubre de 2013

HABLANDO DE ARTESANÍAS… CON GUADALUPE RIVERA EN QUIMERA 2013


Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México, 18 de octubre del 2013. A pesar de que muchos años estuvo abandonado, el muralismo ha tratado de ser recuperado por los jóvenes, para retratar la realidad del país, ya que las raíces prehispánicas forman parte de la identidad de los mexicanos, además de que pretende poner este arte en manos de la sociedad.

Recuerdos vívidos del Metepec antiguo llenaron la memoria de Guadalupe Rivera, quien en voz propia ofreció una charla conferencia en el Ex Convento Franciscano sobre el arte popular y las artesanías, desde su perspectiva y la de su padre: Diego Rivera.

Rodeada de arte, desde que nació, ahora promotora de la obra de Diego Rivera, Maestra en Administración Pública y Doctora en Historia del Derecho Colonial, Guadalupe Rivera relató parte de su infancia, cuando vivía en el Barrio de la Merced, en donde los muebles de su casa estaban hechos por artesanos; la loza, las matracas y cazuelitas hechas de petate con las que ella y su hermana jugaban. El espíritu mexicano estaba representado en la casa de Diego Rivera.

Diego Rivera, hizo grandes aportaciones a los artesanos de Metepec, compartieron técnicas, ideas y momentos de inspiración al momento de trabajar sus obras. El gran aporte que Metepec le agradece, es la llegada de la laca, resina aplicada a las artesanías, para que los artesanos no se ensucien los dedos.

"Lo que hace el pueblo mexicano es comida de todos los días", exclamó Guadalupe. Diego Rivera consideraba el arte popular, como el arte que creaba el pueblo; especialmente el arte campesino, admiraba la producción por manos artesanales, era el arte de la creación de la verdadera gente de México.

La hija del muralista, procedió con la lectura de fragmentos de "El monstruo en el Laberinto", una serie de entrevistas que Alfredo Cardona Peña recopiló sobre Diego Rivera, en la que habló sobre “Don Tito Reyes”, el gran artista de barro de Metepec, considerándolo el creador de las obras de arte que se reproducen en el municipio metepequense.

Tito Reyes, recuperó la tradición, al utilizar técnicas de occidente en su trabajo, plasmando sus formas de vida, indumentaria, etc. Aún se mantiene la cultura prehispánica, porque los mexicanos conservan la profunda tradición de la comida, esta herencia, al igual que el arte, es genética.

Coleccionista de 40 mil piezas de arte prehispánico de occidente, en el Anahuacalli (Museo diseñado por el Muralista Diego Rivera en el que se exhibe su obra), el padre de Guadalupe Rivera, ha sido el único que cuenta con una colección escultórica de ese tamaño en México.

Durante la charla, Guadalupe Rivera reconoció la importancia y labor de Festivales de arte y cultura como Quimera, que en esta ocasión trajo artesanos auténticos, que hacen su trabajo a mano, artesanos reales que se esfuerzan por mantener la tradición de Metepec en barro.