Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México, 21 de octubre de 2013. El Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2013 registró una asistencia de 380 mil espectadores en 370 actividades, en las cuales participaron cinco mil artistas de diversas disciplinas, informó la alcaldesa de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, quien agregó que en los 42 foros se reportó saldo blanco.
Lo anterior, previo a los espectaculares conciertos que Lila Downs y Aleks Syntek ofrecieron en la plaza Benito Juárez para cerrar esta edición de Quimera.
Multipremiados y reconocidos mundialmente, Lila Downs y Aleks Syntek se encontraron con un público tan numeroso como cálido, que desde horas antes del concierto abarrotó la plaza, y para el que interpretaron los éxitos de sus recientes producciones: Pecados y milagros y Syntek+Syntek, respectivamente.
Miles de personas llegaron al Pueblo Mágico tanto del propio Metepec como de otros municipios y estados, a vivir el último día de Quimera 2013, para presenciar el concierto que inició con una Lila Downs consentida por el público del festival más importante del Estado de México, al que tiene conquistado desde hace varios años y que nuevamente la ovacionó luego de cada canción.
Fiel a su estilo, reivindicó las raíces mexicanas y de los pueblos indígenas, especialmente de su natal Oaxaca, al interpretar renovadas y sorprendentes versiones de joyas de la lírica popular como “Fallaste corazón”, “Cruz de olvido”, “Tu cárcel” o “Cucurrucucú, paloma”, así como éxitos actuales, entre ellos “Palomo del comalito” y “Mezcalito”.
El público, en su mayoría formado por jóvenes, pasó igualmente feliz de un extremo de la música mexicana al otro. Al terminar Lila Downs, Aleks Syntek cargó el foro de su recuperado sonido electrónico y del New Wave que lo caracterizó en sus inicios, y al final de sus características rolas al piano. No hubo canción, del pasado o del presente de Aleks Syntek, que no fuera coreada por los adeptos de “La Tormenta”, “Te soñé” o “Sexo, pudor y lágrimas”, entre otros éxitos.
No hubo tampoco quien no reconociera, entusiasta y efusivamente, en éste y en otros más de 130 espectáculos sonoros, el altísimo nivel de los músicos mexicanos que conformaron el grueso del programa general de Quimera 2013.
La edición 2013 del Festival, que llevó espectáculos de calidad a más de 40 foros del Pueblo Mágico y de tres localidades fuera del centro de la ciudad, consolidó a Metepec como el corazón cultural del Valle de Toluca, y a los metepequenses como un público sensible y generoso, a la vez que extraordinario anfitrión de sus visitantes.