viernes, 18 de octubre de 2013

EXITOSA PRESENTACIÓN DEL CANTANTE POPULAR RAFAEL MENDOZA, EN QUIMERA 2013


Aunque nos riamos de la muerte y nos la comamos en azúcar, no tiene nada de divertida, dice en sus “Décimas a la muerte”

Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México; 18 de Octubre de 2013. Aparece en el escenario con ropa formal; usa un traje beige a rayas, camisa con corbata y un sombrero, pero su canto nada tiene de formal, es de protesta: es el cantautor Rafael Mendoza, con más de treinta años haciendo y cantando canciones populares, quien se presentó en el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2013, ante un público que le brindó excelente respuesta y coreó sus interpretaciones.

Expresó que tiene mucha influencia de Salvador “El Negro” Ojeda, a quien hasta le compuso una canción homenaje, que se llama "Esté donde esté", y que cantó para regocijo de los asistentes a la Plaza Benito Juárez del centro del municipio.

En su presentación intercaló algunas rimas con la música, y entre otras cosas criticó el estado del país, diciendo que no hemos sido capaces de arreglar los desórdenes, lo cual es una vergüenza nacional, además de permitir que se esté fabricando “tequila sin agave”.

Ante la proximidad del 2 de noviembre, dijo en contra de lo que generalmente decimos los mexicanos acerca de la “huesuda”, que aunque nos de risa y nos la comemos en azúcar, la muerte no es divertida. Al respecto compuso una canción que se llama “Décimas a la muerte”, es una canción de dolor, la muerte duele, la muerte lastima, y a esa muerte que duele y que lastima yo le dedico estas décimas: “La muerte es otro principio, al mismo tiempo es final, es un proceso normal, un salto al precipicio, pero nos saca de quicio, cuando sentimos su paso, cuando tira su zarpazo, sobre la gente que amamos, a pesar de que intentamos, la muerte es una desgracia.

Aunque la pinten pintores, aunque la piensen sonriente, aunque nos pele los dientes y la canten unos cantores, por más que tantos doctores, nos digan que es llevadera, aún siendo tan verdadera, ineludible y normal, la muerte siempre fatal, es una gran chingadera…”

“Hay que seguir por la vida, con nuestros muertos a cuestas, aunque llena de protestas, con el alma malherida, dar al cuerpo lo que pida, cantar con la voz gastada, alimentar la mirada, vivir el aquí y ahora, ya nos llegará la hora, de irnos mucho a la… Se vive para morir, se muere por dar la vida, la muerte se hace dolor, es consuelo y es salida…”

Además, Rafael Mendoza ofreció sus canciones "Qué me pasa", y "Quédate"; le canta a los acontecimientos cotidianos, a la mujer, al amor, a la vida urbana, y desde luego, a la muerte.

En esta, que es la edición número 22 de Quimera, el Pueblo Mágico de Metepec aún tiene en el programa una gran cantidad de presentaciones de música, danza, cine, artes plásticas y literatura, para toda la gente, además de gastronomía para un amplio abanico de gustos, desde los tradicionales antojitos, hasta restaurantes que dejarán satisfecho al comensal más exigente. Para enterarse de los eventos, sólo hay que consultar la programación.