martes, 8 de octubre de 2013

EL CONCIERTO DE LILA DOWNS-ALEKS SYNTEK, UNO DE LOS IMPERDIBLES DE QUIMERA 2013


Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México, 8 de octubre de 2013. Un soberbio en el marco del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2013 será escuchar en el escenario a la cantante oaxaqueña Lila Downs, quien estará acompañada para la ocasión del también reconocido compositor Aleks Syntek.

Con arreglos especiales para el espectáculo que presentarán en el cierre del Festival Quimera, ambos recorrerán el repertorio de sus respectivos éxitos, además de interpretar temas clásicos de la música popular mexicana.

Lila Downs ha reivindicado musicalmente las raíces mexicanas, con una inigualable mezcla de sonoridades entre las que se distinguen soul, jazz, blues, bachata, bolero, cumbia, ranchera y el toque de las tradiciones musicales de distintos pueblos indígenas, las cuales presenta en dos de las lenguas de su tierra, la mixteco y la zapoteco, que integra en sus canciones como estandarte del indigenismo oaxaqueño, como si buscara, con su potente voz de contralto, acomodarlos en el corazón del público que suele apreciarla en territorio nacional y más allá de sus fronteras, donde también ha llevado como embajadora la magia que aún palpita en las entrañas de México.

El registro de tonos graves en su canto distingue a Lila Downs como una de las voces más fascinantes de México, y vaya que si algo brilla en este país son sus cantantes maravillosas.

Será con esa voz y tras cinco discos de estudio que se podrá escuchar en el escenario de la Plaza Juárez canciones como “El feo”, La llorona”, “La cumbia del mole”, “El venadito”, “Paloma negra” y “La Sandunga” entre otras. Lila ofrecerá, además del sabor de su corazón, la belleza del colorido espíritu oaxaqueño, los cuales elevará, con su música y su canto, como un himno para los dioses de lo sublime.

Alexs Syntek, por su parte, se ha constituido como referente de la música contemporánea, sus temas han sido parte de películas del cine nacional que han marcado huella en el país y el extranjero. La combinación de ambos artistas, es digno escenario de clausura de Quimera 2013.

Es por estas razones, el cierre de Quimera el domingo 20 de octubre cuando Lila Downs y Aleks Syntek, ofrezcan el concierto titulado Pecados instantáneos, sea de las presentaciones recomendables del Festival.