sábado, 5 de octubre de 2013

METEPEC EXTREMA PRECAUCIONES PARA IMPEDIR ENTRADA DEL CÓLERA


Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México; 5 de octubre de 2013. En atención a la alerta emitida por la Secretaría de Salud a causa del brote de cólera registrado en la entidad, el gobierno municipal de Metepec, a través de la Dirección de Salud y demás dependencias relacionadas, ha extremado acciones preventivas para proteger a habitantes y visitantes.

En primer término, recomienda a la población tomar las medidas necesarias para garantizar la higiene personal, así como del agua y de los alimentos que consume, a fin de evitar la transmisión de la bacteria que provoca el cólera.

Estas medidas son: lavarse minuciosamente las manos antes y después de ir al baño y antes de preparar o consumir alimentos; evitar comer en la calle, especialmente alimentos crudos, pescados y mariscos; lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro todas las frutas y verduras, y consumir alimentos bien cocidos o fritos.

Respecto del agua para beber o preparar alimentos, es necesario hervirla o desinfectarla con cloro o plata coloidal; si se almacena en cubetas u otros recipientes, poner una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua, y agregar al tinaco un cuarto de taza de cloro.

También recuerda a los metepequenses la importancia de acudir al médico de inmediato en caso de presentar cualquier síntoma dediarrea, náusea o vómito, así como evitar autorecetarse.

Por otro lado, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Opdapas) de Metepec, señaló que personal operativo cubre, con 10 toneladas de cal, 5.3 kilómetros de canales a cielo abierto. Adicionalmente, se aplican pastillas de hipoclorito en tinacos y cisternas de escuelas públicas para desinfectar el agua potable.

El gobierno municipal subraya que si bien el cólera es una enfermedad contagiosa, también es fácilmente prevenible si se observan las recomendaciones anteriores.