El mundo no será justo para nadie si las mujeres siguen siendo violentadas, afirma
Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México; 9 de octubre de 2013. Mientras siga habiendo mujeres golpeadas por sus parejas, atrapadas en redes de trata de personas, explotadas económica o sexualmente, acosadas en el trabajo, violadas o despojadas de su identidad y dignidad, no podremos aspirar a un mundo más justo para nadie, afirmó la presidenta municipal de Metepec, Carolina Monroy del Mazo.
Al inaugurar el Taller de Redes Interinstitucionales de Actuación en Detección, Apoyo y Referencia en Situaciones de Violencia en contra de las Mujeres, la alcaldesa dijo que éste es un problema que requiere soluciones “ya, ahora y sin dilación”, y aseguró que para el Ayuntamiento de Metepec se trata de un asunto prioritario, pues lograr para las mujeres una vida libre de violencia es una tarea a todas luces inacabada en el país.
Con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal, Elizabeth Vilchis Pérez, y de la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y el Bienestar Social, Mercedes Colín Guadarrama, Carolina Monroy subrayó que si bien en México se han dado pasos importantes, pues se ha visibilizado el problema, se han creado instituciones de defensa y se han mejorado los mecanismos para la denuncia y el auxilio a las víctimas, cada día miles de mujeres sufren algunas o varias formas de violencia, sin que esa maquinaria de apoyo funcione adecuadamente.
Por ello, apuntó, es necesario diversificar las estrategias e insistir en la coordinación de acciones entre los tres niveles de gobierno y la sociedad para dar a esas mujeres respuestas oportunas, protección y justicia.
La alcaldesa refirió que a través de acciones del gobierno que encabeza, como la implantación de la ley seca en determinados eventos, la aplicación del alcoholímetro para inhibir el consumo en exceso, así como la permanente promoción de valores entre la población, ha sido posible contribuir al decremento de casos de violencia intrafamiliar, y en específico hacia las mujeres.
En el evento estuvieron también presentes el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Jaime Efraín Hernández González; la presidenta de la Comisión Legislativa de Equidad de Género de la LVIII Legislatura local, Guadalupe Castilla García, así como la fiscal especializada para la atención de delitos relacionados con la trata de personas, Guillermina Cabrera Figueroa.