Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México; 31 octubre de 2013. Acompañada de cientos de vecinas y vecinos que participaron en la instalación de la ofrenda monumental en las escalinatas de la iglesia del Calvario, la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo encabezó el encendido de miles de veladoras, acto con el que el Pueblo Mágico confirmó la vitalidad de una de sus tradiciones más arraigadas, la de honrar la memoria de sus seres queridos con altares en los que las ánimas que regresan encuentran todo aquello que en vida disfrutaban.
Más de 80 altares colocados por habitantes de las 52 delegaciones y alumnos de diversas escuelas recuerdan a personajes del municipio y, en conjunto, dedican un homenaje al destacado grabador José Guadalupe Posada en su centenario luctuoso.
Una recreación de su famosa Calavera Garbancera, conocida popularmente como La Catrina, luce en el centro de la escalinata, en un tapete de flores, semillas y frutas de más de 500 metros cuadrados, elaborado por artistas de Huamantla, Tlaxcala, dirigidos por Efrén Chacón y Alejandro Lira.
La ofrenda monumental se realizó a la usanza matlatzinca, cultura que dio esplendor a esta región que fue lacustre, la cual dejó como legado el culto a los muertos relacionado con el fin del ciclo agrícola, cuando había que agradecer a los dioses por una cosecha abundante, de ahí que dominen elementos como los arcos de cañas de maíz adornados con hojas y mazorcas, así como con flores de cempasúchitl de intenso color amarillo y terciopelos morados, comida y bebidas típicas y copal para purificar la entrada a los altares.
La magna ofrenda, que permanecerá hasta el 3 de noviembre, forma parte del programa cultural que lleva a cabo el Ayuntamiento de Metepec para conmemorar el Día de Muertos, con la finalidad de incentivar la participación de la ciudadanía en actividades encaminadas a valorar y preservar las tradiciones que sustentan la identidad de los metepequenses y de los mexicanos y, al mismo tiempo, fortalecer la convivencia familiar y comunitaria.
En la oferta cultural conmemorativa, el día 1 de noviembre, en la Plaza Juárez, se encuentran actividades como el concierto "Ocho voces para el Mictlán", con el Ensamble Vocal de Metepec, a las 19 horas, y Rock con San Pascualito Rey, a las 20:30 horas; el día 2 de noviembre metal prehispánico con Morphosys 13, a las cuatro de la tarde; y a las siete de la noche el espectáculo "Cada quien su Frida", con la actriz Ofelia Medina, entre otras actividades para chicos y grandes, además de la exposición y venta de Catrinas en el patio central de la Presidencia municipal. Entrada libre.