domingo, 19 de octubre de 2014

COMPARTE ALBERTO CHIMAL EXPERIENCIA LITERARIA DURANTE EL FESTIVAL QUIMERA

- No hay que tenerle miedo a los nuevos medios, hay que saber lo que pueden hacer: Chimal

Metepec, Estado de México, 19 de octubre de 2014. Alberto Chimal, una de las figuras más representativas de las letras mexicanas impartió el taller Minificciones en las redes sociales, donde el público se retroalimentó con ejercicios y consejos para incursionar en la literatura.

Dentro de las actividades del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2014, se llevó a cabo el taller de escritura con una duración de ocho horas, donde los participantes desarrollaron diversos ejercicios que tuvieron como finalidad motivarlos a escribir usando como plataforma medios virtuales.

Con el taller, los espectadores crearon textos que podrán ser publicados en línea, aprovechando lo breve e inmediato del medio y de esa forma externar las posibilidades creativas resultantes de las redes sociales.

Entre los ejercicios creativos que se llevaron a cabo en el taller, destacaron el prefijo fantástico y la creación de cuentos o minificciones en equipo y de manera individual; todos ellos con la aportación de ideas del público y del mismo Chimal.


El autor de la novela Los esclavos y cuentos como Gente de mundo y La ciudad imaginada, entre muchos otros, destacó que lo importante es que la gente se atreva, experimente, lo haga y vea lo que ocurre.

Reconocido también por su trabajo en los medios digitales, en lo referido a las redes sociales como twitter y facebook, el escritor expresó en entrevista que “la gente seguirá escribiendo en internet, no se trata de casarnos con una marca o una empresa, se trata de usar los medios adecuados para experimentar con la literatura y la escritura”.

Al finalizar la entrevista, el toluqueño manifestó el cariño que le tiene a Metepec como vecino y como participante en la Escuela de Escritores y mandó un consejo a niñas, niños, jóvenes y adultos: “no hay que tenerle miedo a los nuevos medios, hay que saber lo que pueden y no pueden hacer y hay que considerar nadamás que son herramientas, las cuales podemos aprovechar para hacer lo que queramos”.

Algunos de los reconocimientos que Alberto Chimal ha recibido a lo largo de su trayectoria son el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí, el de narrativa Sizigias y los premios nacionales de cuento Nezahualcóyotl, Benemérito de América y Kalpa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario