jueves, 30 de octubre de 2014

EN METEPEC, INTENSA ACTIVIDAD CULTURAL PARA CERRAR CELEBRACIONES POR DÍA DE MUERTOS



* Paseos por la Ofrenda Monumental y por el Panteón Municipal, música, talleres y conciertos.

Metepec, Estado de México, 30 de octubre de 2014. La tradición mexicana de la tierra del Árbol de la Vida continúa con celebraciones alusivas al Día de Muertos, en las que vecinos y visitantes podrán disfrutar de diversas opciones artístico-culturales.

De viernes a domingo se llevarán a cabo recorridos por la Ofrenda Monumental en la actividad denominada Voces de la tradición, en los cuales familias enteras podrán ser testigos de las diferentes formas de rendir culto a los difuntos.

La programación también incluye Un paseo por la memoria, desde las 20:00 horas, en el que las personas podrá tomar el turibús para ir al Panteón Municipal a disfrutar de narraciones históricas de personajes y arquitectura de las tumbas, así como leyendas y ritmos ancestrales del grupo de música prehispánica Yocipa, quienes utilizarán trompetas mayas, tambores, flautas y cascabeles, entre otros instrumentos.

El sábado a las 18:30, en las escalinatas del Calvario, los sonidos electrónicos del grupo ZTTK envolverán el ambiente con una propuesta que mezclará géneros como el techno, el dark trance y el industrial; mientras que el domingo a las 13:00 horas, niños y adultos podrán escuchar un cuento narrado por Carlos Rodea.

La Celebración del Día de Muertos incluye talleres de acuarela, papel picado, pintura, calaveras literarias y modelado en barro para niñas y niños de 6 años en adelante, actividades que se desarrollarán en el Museo del Barro.

Los detalles del programa cultural pueden consultarse en el sitio del gobierno municipal www.metepec.gob.mx y en los teléfonos 2352006 y 2352010.


TRADICIÓN PARA LLEVAR, EN LA FERIA DEL ALFEÑIQUE

Olores, colores, sabores y texturas diversas integran el pasillo de 42 puestos que conforman la Feria del Alfeñique en Metepec, que ofrece productos tradicionales, en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos.

La feria, instalada en el Andador Villada, ofrece múltiples formas de saborear la tradición, desde las populares calaveras elaboradas con chocolate, azúcar o amaranto, hasta las galletas de piloncillo conocidas como puchas, alimento presente en las ofrendas mexicanas desde tiempos ancestrales.

Este atractivo del Pueblo Mágico de Metepec ofrece también dulces típicos como biznagas, camote, calabaza, chilacayote, obleas, enjambres, figuras con arroz inflado como hojaldras, piñón, cocadas y catrinas de diferentes tamaños, además de artesanías en barro con figuras alusivas a esta temporada del año.

Este año, la Feria del Alfeñique de Metepec tiene una ubicación distinta que ha permitido hacer más cómodo y seguro el tránsito de visitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario