domingo, 19 de octubre de 2014

QUIMERA RINDE HOMENAJE A EMMANUEL CARBALLO

Metepec, Estado de México, 19 de octubre de 2014. En el marco de las actividades literarias que se llevan a cabo en el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2014, se rindió un homenaje póstumo al destacado ensayista, narrador, poeta, maestro, y sobre todo, crítico literario, Emmanuel Carballo.

Lo que al principio prometía ser un acto formal y solemne, se convirtió en una agradable charla, porque su viuda, Beatriz Espejo, decidió hacer a un lado el discurso que había preparado y compartir mejor, diversas anécdotas de su relación con el distinguido intelectual.

Así, con un lenguaje ameno y coloquial, la también escritora contó a los asistentes la manera en que conoció a Carballo y los encuentros y desencuentros de su relación, que finalmente culminó en lo que fue el segundo matrimonio para ambos.

La autora de “Dónde estás Corazón”, su más reciente novela, misma que no alcanzó a leer quien fuera uno de los críticos literarios más temidos del país, por lo acertado de sus comentarios para definir quién sí y quién no tenía talento para escribir, dijo que con él compartía ideas, sentimientos y, sobre todo, su pasión por la literatura.

Al referirse al rigor con que su marido trabajaba sus propios textos, mencionó que tan sólo su último trabajo literario “Párrafos para un libro que no escribiré nunca”, lo escribió 7 veces, y es, a decir de su viuda, un texto perfecto.


En el evento, efectuado en el ex convento de San Juan Bautista, también participó Jorge Luis González Santana, promotor cultural, periodista, escritor y uno de los iniciadores del Festival Quimera, así como amigo cercano del matrimonio Carballo Espejo, quien destacó las aportaciones que el homenajeado hizo a la literatura mexicana.

Por su parte, la moderadora de este acto, Flor Cecilia Reyes, directora de la Escuela de Escritores de Metepec, “Juana de Asbaje”, leyó un texto enviado por Teodoro Villegas, quien no pudo asistir al encuentro, y en el que se resaltó el trabajo como crítico literario de Emmanuel Carballo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario